Los secretos para ser una startup exitosa
EmpresasComunicado de prensa20 de noviembre de 2023
Si comenzar un nuevo negocio es un trabajo duro, llevar un nuevo producto o servicio innovador al mercado es aún más difícil. Ni hablar de convertirse en una startup exitosa, que puede sentirse como un sueño imposible.
La mayoría de las startups no tienen éxito, ya que más de dos tercios nunca ofrecen un rendimiento positivo a los inversores. Pero algunos lo logran en grande.
Los ganadores del Zurich Innovation Championship 2023 comparten los secretos para ser una startup exitosa con seis consejos para convertir ideas innovadoras en impulso empresarial:
1. Apégate a tu visión
"Es realmente importante saber qué riesgos quieres tomar y a qué principios quieres aferrarte", dice Arun Shanmuganathan, cofundador de Thus Technologies, que busca emparejar a clientes con un abogado adecuado utilizando datos e inteligencia artificial (IA).
Pero apegarse a su visión puede ser un desafío, especialmente cuando otros pueden dudar de su idea.
"No se desanime por las personas que dicen que no se puede hacer", dice Ethan Devine, CEO y fundador de Agave Biosensors, una startup de biotecnología que diseña sensores portátiles para el monitoreo remoto de pacientes. "Cada vez que estás a la vanguardia de algo, habrá detractores, habrá escépticos. Así que apégate a tu visión, ten convicción y sigue luchando".
2. Construye un gran equipo de personas
Las grandes ideas necesitan grandes personas para darles vida. La composición del equipo puede hacer o deshacer una startup.
"Si contratas a las personas adecuadas en los lugares adecuados, entonces creces", dice Stéphane Favaretto, CEO y cofundador de Minalea, que utiliza la IA para analizar las ofertas de seguros y hacer que los seguros sean más claros y comprensibles.
Es una opinión compartida por Rahul Anand, cofundador y director ejecutivo de KorrAI, una startup que utiliza satélites e inteligencia artificial para monitorear los riesgos climáticos asociados con el movimiento del suelo para los seguros de propiedad. "Si eres persistente y trabajas duro con el equipo que has construido, lograrás el éxito", dice.
Y es algo que Shanmuganathan cree que ha sido clave para Thus Technologies, ya que construye un equipo de toda África en su centro tecnológico en Kigali, Ruanda. "Lo que siempre vuelvo es la importancia de elegir a las personas adecuadas", dice. "Asegurarse de que realmente se adapten a la naturaleza de trabajar en una startup y que sean capaces de tener éxito en ese entorno".
3. Enfócate en tus clientes
Los nuevos productos y servicios innovadores no tienen valor a menos que haya un cliente dispuesto a pagar por ellos.
"Puede que pienses que has encontrado una solución inteligente a un problema. Pero si no resuena con sus clientes, entonces no significa nada", dice Lofred Madzou, director de estrategia de TruEra, con sede en California, que ayuda a impulsar un rendimiento de IA más efectivo al permitir a los usuarios probar, depurar y monitorear modelos de aprendizaje automático.
"Estamos aquí para servir al cliente y no al revés", añade Madzou. "Tienes que estar orientado al cliente, estar cerca del cliente y asegurarte de que satisfaces sus necesidades".
Maxime Cartan, CEO y cofundador de Citalid, cuyo software cuantifica el riesgo financiero de las amenazas cibernéticas, recomienda centrarse en el problema que está tratando de resolver, y no necesariamente en su solución. Especialmente cuando te diriges a nuevos clientes potenciales.
"Siempre hay que adaptarse. Adapta la forma en que presentas tu idea a los clientes potenciales. Porque el mejor discurso está realmente dirigido a las personas que están en la sala".
Se presentaron más de 3.500 solicitudes al Zurich Innovation Championship 2023, el número más alto de la historia y un 28 por ciento más que en 2022. Trece ganadores fueron elegidos para participar en una fase de aceleración de cuatro meses para probar la viabilidad práctica de sus iniciativas y preparar un plan de negocio junto con las unidades de negocio de Zúrich que los seleccionaron.
4. Sé resiliente
Una startup es un ultramaratón, no un sprint, así que prepárate para un viaje largo y duro con eventos inesperados, obstáculos y barreras.
"Sé paciente, flexible, abierto y no te rindas", dice Daniel Feurstein, director de ingresos de Omni:us, que utiliza la IA para automatizar los procesos de reclamaciones de seguros.
"Puedes equivocarte", añade Feurstein. "Pero luego debes solucionar el problema y mejorar con el tiempo. Porque no se aprende del éxito, se aprende del fracaso".
Devine, de Agave Biosensors, dice que ser emprendedor implica muchas horas y puede ser estresante. "Ayuda si tienes una curiosidad natural sobre el campo en el que estás trabajando", dice. "Entonces lo vas a disfrutar en algún nivel".
Cartan, de Citalid, también reconoce que se necesita el temperamento adecuado para superar los altibajos. "Es difícil gestionar la montaña rusa de emociones, éxitos y fracasos en el trabajo. Así que trata de ser lo más estable posible en otros aspectos de tu vida", recomienda.
5. Elige a los colaboradores cuidadosamente
Trabajar con grandes corporaciones puede hacer o deshacer una startup. Así que elige sabiamente. Pero eventos como el Zurich Innovation Championship (ZIC) que emparejan a startups con expertos de la industria pueden cambiar las reglas del juego.
"Le proporcionó a nuestra startup credibilidad, un profundo conocimiento de la industria de seguros y una perspectiva global para ayudarnos a comprender las diferencias regionales y definir claramente nuestra estrategia de producto", dice Dirk Huibers, CEO y cofundador de Spotr.AI, una startup que calcula si una propiedad está subasegurada utilizando inspecciones remotas impulsadas por IA y recursos como satélites, aviones y Street View.
Feurstein en Omni:us dice que la atención y la visibilidad proporcionadas por ZIC también ayudaron a acelerar un proceso que normalmente tomaría meses. "Como startup, es alucinante tener este tipo de acceso a altos ejecutivos. Me tomaría al menos un año conectarme con esta cantidad de personas relevantes".
"Obviamente, tener a Zurich como cliente es un sello de confianza", agrega Madzou de TruEra. "Y si logramos que Zurich desbloquee el potencial de la IA en la industria de seguros, tiene consecuencias de gran alcance en otras industrias".
6. Usa tu tiempo sabiamente
La importancia de cronometrar y marcar el ritmo del crecimiento de su startup no puede ser sobreestimada.
"Fuimos demasiado grandes, demasiado pronto", admite Sarah Baldry, directora de marketing de Wysa, que desarrolla chatbots de IA para ayudar a millones de personas con su salud mental.
"Comenzamos con los consumidores en las tiendas de aplicaciones y crecimos muy rápidamente, ya que muchas personas están desesperadas por encontrar ayuda", explica Baldry. "Luego hicimos crecer el equipo rápidamente para acomodar el crecimiento en múltiples mercados, desde grandes corporaciones hasta instituciones de salud pública sin darnos cuenta de cuánto tiempo y esfuerzo tomaría cada área a medida que escalara. La lección que aprendimos fue tomar el mercado en trozos pequeños".
Huibers de Spotr.AI dice que debe seleccionar cuidadosamente a los inversores y clientes con los que trabajar. "Antes de que te des cuenta, estás haciendo cinco cosas diferentes", dice. "Somos solo una empresa pequeña con 25 a 30 personas, por lo que hay que decir no a ciertas oportunidades en un momento determinado".
Pero no te concentres demasiado en el tiempo, agrega Favaretto de Minalea. Él cree que si tiene una gran idea para un producto o servicio, que satisface las necesidades de un cliente mejor que la competencia, entonces deje de vacilar y dé el paso.
"Adelante", aconseja. "En un momento, debes dejar de pensar y olvidar todas las hojas de Excel. Desconéctate de tu cerebro y simplemente salta".
En otras palabras, no esperes para empezar. No hay un momento perfecto.
(Artículo original por Vincent Landon: https://www.zurich.com/).
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