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El creciente rol de las empresas en el bienestar

Sustentabilidad | Bienestar | 08 de septiembre de 2023

Mantener a los empleados saludables de una manera holística es una prioridad para los empleadores que valoran a su gente, y son conscientes de que puede ser costoso de varias maneras si no lo hacen.

Expertos aseguran que las empresas están asumiendo cada vez más la responsabilidad de la salud y el bienestar de su gente, reconociendo que los empleados son su activo más valioso.

"Los días de considerar a las personas sólo como fuerza laboral han terminado. Su salud física, mental y financiera debe ser apoyada de una manera holística", dice Helene Westerlind, CEO de Zurich LiveWell.

Katja Raithel, Jefa de Diversidad, Inclusión y Bienestar en Zurich Insurance Group (Zurich) está de acuerdo. "Apoyar el bienestar de los empleados debe ser una prioridad para todos los empleadores, es bueno para las personas y la organización", dice. "Puede ayudar a prevenir el estrés y crear un ambiente donde las personas puedan prosperar y las organizaciones puedan prosperar".

A medida que los empleadores asumen un papel más importante en la salud y el bienestar emocional de su gente, los empleados dicen que agradecen y esperan dicho apoyo. La investigación para el informe "Shaping a brighter future of work: Global and local market insights" (“Construyendo un futuro laboral más brillante: una mirada al mercado local y global”, disponible en inglés), producido por Zurich y la Smith School of Enterprise and the Environment de la Universidad de Oxford, reveló que los empleados de todo el mundo esperan que sus empleadores participen más en su bienestar general. De acuerdo a los entrevistados para este informe, actualmente los empleadores tienen un alto "deber” de preocuparse por sus empleados, a raíz de la pandemia mundial que remodeló el mundo del trabajo.

 

La importancia de la preocupación en salud para los empleados

En un momento en que el lugar de trabajo continúa siendo moldeado por los cambios provocados por la pandemia global de Covid 19, una cosa permanece clara, según Raithel: "Las personas necesitan más apoyo y están recurriendo a sus empleadores en busca de ayuda".

Al proporcionar esa ayuda, los empleadores también se ayudan a sí mismos. "Tiene un impacto masivo en los negocios y la capacidad de impulsarlos", dice Westerlind. "Los empleados quieren saber que su salud es valorada, y elegirán empleadores por esa razón. Si quieres atraer y retener talento, debes demostrar que te preocupas por ellos como individuos".

Las soluciones de salud no tienen que ser demasiado complicadas. Las soluciones que se centran en los aspectos fundamentales de la buena salud, como la dieta, el ejercicio y el sueño, pueden tener un efecto positivo.

Pero un programa de bienestar integral y de los empleados toma tiempo para desarrollarse, según Raithel. "La organización necesita evaluar sus prioridades y recursos antes de que se pueda poner en marcha un plan a largo plazo", dice. "A medida que el lugar de trabajo continúe evolucionando, veremos nuevos enfoques innovadores para la salud y el bienestar. Brindar apoyo a través de la interacción humana y la tecnología reducirá el estrés y la ansiedad de los empleados, creando en última instancia una cultura de trabajo más positiva para todos".

La necesidad de apoyar la salud y el bienestar de los empleados es fácil de reconocer cuando se considera, como señala un informe de 2020 de Lyra Health y la Alianza Nacional de Coaliciones de Compradores de Atención Médica (ambas entidades de Estados Unidos), que las condiciones de salud mental por sí solas representan la asombrosa cantidad de 217 millones de días de trabajo perdidos anualmente. En el mismo estudio del año anterior, los empleadores dijeron que el 40 por ciento de sus empleados estaban luchando contra el agotamiento, un problema que se ha vuelto más difícil de detectar a medida que el trabajo remoto se ha vuelto común durante la pandemia.

"Sabemos que las personas más felices son más productivas", dice Westerlind. "La ansiedad y la depresión tienen un impacto económico significativo, costando a la economía mundial hasta USD 1 billón al año en pérdida de productividad. Apoyar a su gente para ayudarlos a estar en su mejor momento es simplemente un buen sentido comercial".

Y no es solo el ausentismo lo que perjudica a las empresas. "El presentismo es el acto de estar en el trabajo pero no trabajar y conlleva un gran costo en pérdida de productividad", explica Raithel. "A pesar de que el costo estimado del presentismo es enorme, no recibe el mismo nivel de escrutinio entre los empleadores preocupados por controlar los costos directos de la mala salud de los empleados".